martes, 15 de octubre de 2019

Que paso con la seguridad a un año de Duque final.

4.7

CAUCA:

En Cauca hay tres subregiones que están atravesando por una ola de violencia que viene desde 2017: el Norte, el Cañón del Mica y el Sur.

NORTE DEL CAUCA:

Esta subregión está conformada por varios municipios; es una zona geoestratégica, esta comunica el centro y oriente del país con el pacifico.  Una región con mucho conflicto social que involucra campesinos, afrocolombianos, indígenas y agroindustria. Se trata de plantaciones de caña que tienen una poción importante en varias áreas.

Otro punto que genera el conflicto es esta región es la minería aurífera ilegal, hay muchos implicados; empresas, mafias, grupos armados y mineros tradicionales.
Su seguridad estaba regida por dos elementos: las operaciones militares dirigidas a desestructurar a las Farc, y, la disputa entre Rastrojos y Clan del Golfo o AGC que se extendió desde el sur del Valle hasta le Norte del Cauca y que terminó gracias al pacto que consolidaron.

Tasa y Número de homicidios en Norte del Cauca:

Con la firma de la alianza final la violencia se desestabilizo.

Estructuras llegaron nuevas que disputan el control territorial como el ELN con el Frente José María Becerra y el EPL proveniente del Catatumbo con el Frente Suroccidental Andrey Peñaranda Ramírez.
El rápido surgimiento de grupos postfarc que con el tiempo se han agrupado en lo que hoy se autodenomina “Nuevo” Sexto” o “Frente Sexto”.
Confrontación de estos tres grupos contra la Fuerza Pública.

Las dinámicas de violencia:

Se habla de 4 zonas diferentes: La primera es el norte del Cauca afro, conformada por los municipios de Guachené, Padilla, Puerto Tejada y Villa Rica: Esta región se mantuvo afectada por paramilitares.
Una segunda zona es el norte del Cauca indígena, conformado por los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío: En esa zona, la llegada del ELN y el EPL en 2018 tuvo un menor golpe y se dio durante un periodo de tiempo en 2018.

La tercera zona es el norte del Cauca afro e indígena que conecta el centro y el pacífico y está conformado por Suarez y Buenos Aires y la cuarta zona está conformada por Corinto, Caloto y Miranda: Es en estos municipios en donde la fabricación de violencia ha tenido mayores extensiones y se ha ido profundizando con el paso del tiempo.

La victimización:

En el 2018 la defensoría del pueblo anuncio su alerta, la cual se advierte que: las veredas que hacen parte del sector montañoso y que conectan los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Toribio, y las ubicadas a la orilla de la carretera que comunica los cascos urbanos y corregimientos, vienen siendo afectadas con amenazas, intimidaciones, asesinatos; atentados contra la vida y contra bienes públicos y privados, restricciones a la movilidad, reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, hostigamientos y enfrentamientos contra la fuerza Pública en ocasiones con interposición de la población civil que han generado confinamientos parciales y desplazamientos individuales; secuestros y desapariciones forzadas, entre otras.

Desplazamiento y amenazas:

Los homicidios del 2012 y su bajada tienen que ver mucho con la victimización en la región, aunque la violencia en el 2018 posee una cifra casi igual, no es reflejado en la cantidad de amenazas y desplazamientos.

Respecto a las amenazas, el aumento se da entre 2016 y 2017, y para 2018 vuelve a descender. Esto tiene mucho que ver con la llegada del ELN y el EPL a la subregión.

Argelia y El Tambo:

En esa región operaban los Frentes 29 y 60 de Farc y también el ELN con el Frente José María Becerra.  El ELN comenzó un proceso de expansión. En 2016, cuando las estructuras de las ex guerrillas se trasladan hacia las ZVTN, el ELN queda como actor dominante, pero también surgen pequeños grupos al servicio de bandas de narcotraficantes, colombianos y mexicanos.
Producto de la disputa del ELN con estos grupos, aumentó la violencia homicida en esos municipios, alcanzando una cifra similar a la que se presentaba en 2012 cuando esa región era objeto de disputa entre Farc y Rastrojos.

En el 2019 la seguridad es alterada: Se trata del surgimiento y llegada del postfarc del Frente Carlos Patiño Farc-Ep a Argelia, en donde llegaron a disputar al ELN el control territorial, advirtiendo que esa es una zona antiguamente controlada por Farc.

Victimización:

Luego de la firma del Acuerdo Final, y pese al aumento de homicidios y la llegada de otros grupos armados, la situación de derechos humanos presentaba mejoras, pues tanto las amenazas como los desplazamientos redujeron de manera proporcional al des escalamiento del conflicto.

El Sur Economías ilegales Cultivos de coca:

Para 2017, 16 de 42 municipios del departamento del Cauca estaban afectados por cultivos de coca, una gran poción de estos cultivos están concentrados en 5 municipios: Argelia, López de Micay, Piamonte, Timbiqui y el Tambo.

Procesamiento y comercialización de pasta base y pasta básica:

Los campesinos e indígenas propietarios de los terrenos no sólo son los encargados de sembrar, abonar y fumigar, en algunos casos “raspar” o “desmoñar”, es decir, quienes deshojar las plantas de coca y marihuana, particularmente en Argelia y El Tambo. Los propietarios de estos laboratorios contratan a algunas mujeres de la zona para que les cocinen, pero su relación estrecha la tienen con miembros del ELN, aunque antes eran Las Farc quienes tenían el negocio.

Minería ilegal:

Los municipios más afectados son Buenos Aires y Santander de Quilichao que padecen la contaminación de varios de sus ríos por cuenta de la minería artesanal y la minería con retroexcavadoras.

La respuesta de la fuerza pública:

Durante 2018 se registraron algunos combates, no obstante la estrategia que implementan para afrontar la grave situación de inseguridad e ilegalidad parece no funcionar. En 2018 se han intensificado los operativos. En el mes de abril, posterior a los combates entre el Frente Carlos Patiño y el ELN, el Ejército ha estado en una dinámica de confrontación constante contra esos grupos.